Los 2 tipos de disco duro y conexión mas usadas hoy día

Se habla mucho de los procesadores , de los tipos de ram que existen hoy día. Pero muchas veces se descuida información valiosas como son los tipos de disco duro  y las conexiones existentes. Es por ello que que hemos decidios hablar en esta ocasión de este tema tan importante y que en gran medida es un factor central del porque algunos computadores están un poco lentos, hecho del que muchas veces han culpado a un sinfín de componentes menos a los discos duros. Vaya rollo , siempre tan inocentes!

Tipos de Disco Duro

tipos de disco duro

Discos HDD

Estos discos duros están instalados en la mayoría de las PC y computadoras portátiles. Hay varias placas de aluminio dentro de la unidad. Las operaciones de lectura y escritura se realizan debido a la rotación de las placas y el cabezal de detección, ubicado a unos pocos nanómetros. La velocidad de las placas puede ser de hasta 15,000 revoluciones por minuto, es por ello que aparece su ruido tan común durante la operación. Estas unidades se han vuelto populares porque ofrecen una gran cantidad de espacio (hasta 4 TB en un solo disco duro), alta confiabilidad y estabilidad durante las operaciones de lectura y escritura.

Desventajas de las unidades de disco duro HDD :

  • Baja velocidad en  operaciones de lectura / escritura.
  • Alto consumo de energía
  • Alto nivel de ruido

Estos discos duros son adecuados para operaciones que no implican la lectura o escritura frecuente de datos: Configuración de almacenamientos de datos, sistemas de respaldo, servidores de correo, flujos de vídeo o servidores para máquinas virtuales.

Discos SSD

Los SSD utilizan chips de memoria y  como no tienen ningún elemento giratorio, son completamente silenciosos, consumen menos energía y son más pequeños que los discos duros.

Las operaciones de lectura y escritura se realizan más rápido en los SSD (los archivos se abren, guardan y eliminan más rápido). La relación de la velocidad de la transferencia de datos con el tamaño del bloque de datos transmitido se define mediante IOPS ( Operaciones de entrada / salida por segundo). El IOPS muestra el número de bloques que se pueden leer / escribir por segundo.

Los SSD son adecuados para proyectos de alta carga con numerosas operaciones de lectura y escritura. Los SSD aumentan la velocidad de un sitio web, desarrollado en cualquier CMS .

 

Interfaces de conexion  mas usados hoy día

SATA

SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz en serie para conectar unidades. La interfaz SATA maneja grandes volúmenes de datos a baja velocidad. Este factor, junto con su bajo precio, es la razón por la que ahora se usa comúnmente en PC y hardware de servidor. La velocidad de la interfaz SATA es de hasta 600 Mb / s con un rendimiento de 6 Gb / s. Los discos duros con SATA son adecuados para:

  • Operaciones de flujo de trabajo, por ejemplo, codificación de vídeo.
  • Almacenamiento de datos
  • Sistemas de respaldo
  • Servidores de archivos grandes pero no de alta carga.

Las unidades pueden conectarse a través de la interfaz SATA en cualquier servidor Intel (Core i3 / i5 / i7, Intel Atom, Xeon E3 / Xeon E5, 2 x Xeon E5)

SAS

SAS- (Serial Attached SCSI) : es una interfaz en serie para conectar unidades de disco duro que se basa en conjuntos de comandos SCSI . La interfaz SAS funciona a una velocidad de hasta 1.200 Mb / s. Con el rendimiento de hasta 12 Gb / seg. Los discos duros conectados a través de la interfaz SAS son adecuados para operaciones de alta velocidad con numerosos ciclos de reescritura, así como:

  • Sistemas de gestión de bases de datos (DMS)
  • Servidores web de alta carga
  • Sistemas distribuidos
  • Sistemas que manejan numerosas consultas.

La desventaja de SAS es su alto precio.

 

¿Qué unidad elegir según la tarea a desarrollar?

La elección de un disco depende de la tarea particular a realizar. Hemos creado una breve tabla de búsqueda que te ayudará a determinar rápidamente qué tipo de unidad y qué interfaz de unidad se adapta mejor .

TareaTipo de unidadInterfaz
Codificación de vídeoHDDSATA
Almacenamiento de datos

 

HDDSATA
Sistemas de respaldo

 

HDDSATA
Servidores grandes pero no muy cargadosHDDSATA
Sistemas de gestión de bases de datos (DMS)HDDSAS
Servidores web de alta carga

 

HDDSAS
Servidor 1СHDDSAS
Proyectos de alta cargaSSDSATA
CMSSSDSATA
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *