Los mas de 5 riesgos de fumar Hookak que no sabías

El fumar  Hookak a  menudo se confunde como una alternativa “más saludable” que  fumar cigarrillos, principalmente debido al olor , al sabor dulce que emana  y la aceptación  social que generalmente hace que fumar Hookak sea ​​ un hábito  rutinario . Pero no existe la posibilidad de que  fumar  con este instrumento sea saludable para ti e incluso sea menos peligroso que el  fumar cigarrillos.

Efectos negativos del Hookak

¿Qué es la Hookak ?

Es una pipa de agua  que se utiliza  tabaco endulzado y saborizado para fumar. Otros nombres que reciben son la   «shisha», «narguileh» o «goza». El tubo suele ser bastante grande y consta de una cámara de agua, una cámara de tabaco y uno o más tubos flexibles que se derivan de la misma y que permiten la inhalación de múltiples fumadores al mismo tiempo.

El tabaco de la Hookak a menudo se endulza con melaza, pulpa de fruta o miel, con un sabor adicional agregado como coco, sabores de frutas, menta o café. Estos aromas endulzan el sabor y el aroma del tabaco, lo que lo hace especialmente atractivo para los jóvenes.

Las pipas de la Hookak han sido usadas desde hace al menos unos 400 años, originadas en la India y Asia. A principios de los años 1600, Hakim Abdul Fath, un médico de la India, inventó este instrumento , creyendo erróneamente que los riesgos para la salud del humo del tabaco se minimizarían,  al pasarlo a través del agua antes de la inhalación.

Te puede interesar4 Batidos saludables para mejorar el sistema inmune

Toxinas que podemos encontrar al fumar  Hookak 

Es un error común pensar que fumar   Hookak hará que se elimine  la nicotina y otras toxinas del tabaco .

Si bien el humo enfriado por el  agua es menos áspero en el delicado tejido pulmonar, la toxicidad del humo no se modifica y los químicos causantes del  cáncer presentes en el tabaco , no se filtran por este proceso.

El humo generado  al fumar  Hookak contiene muchos de los mismos productos químicos nocivos , que están presentes en el humo del cigarrillo tradicional, incluyendo:

  • Monóxido de carbono
  • Alquitrán
  • Arsénico
  • Cromo
  • Cobalto
  • Cadmio
  • Níquel
  • Formaldehído
  • Acetaldehido
  • Acroleína
  • Plomo
  • Polonio 210, un isótopo radioactivo

Algunos productos de tabaco nos dicen  que no contienen  alquitrán , pero esa información es engañosa. El hecho es que ningún tabaco contiene alquitrán hasta que se queme, o en el caso de fumar  Hookak , se caliente. Esta diferencia lleva a algunos a creer que la toxicidad del alquitrán  al fumar Hookak , pueda ser menor que la del alquitrán del cigarrillo, el cual no es el caso.

Riesgos  de  fumar Hookak

Preocupaciones de salud

Los fumadores de Hookak están en riesgo de contraer muchas de las mismas enfermedades que los fumadores de cigarrillo, tales  como:

  • Cáncer oral
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de esófago

El uso de la Hookak también se asocia con la disminución de la función pulmonar ,   la enfermedad cardíaca   y puede tener un efecto negativo en la fertilidad.

El humo  dentro del ambiente   que emana la Hookak también es peligroso. Si estas en la habitación con una pipa de agua encendida, estas respirando toxinas que causan cáncer al igual que cuando inhalamos el humo de alguna persona que fuma cerca de nosotros.

Fumar Hookak también puede propagar enfermedades. Debido a que generalmente se fuma en un entorno social, varias personas comparten la misma pipa y  a veces la misma boquilla, resfriados y otras infecciones, incluido el herpes oral, pueden transmitirse fácilmente a través de su uso .

Una palabra de Verywell

La Hookak es tan  adictiva y peligroso para la salud , como lo mismo pasa  para  un fumador  de cigarrillos tradicionales . Una sesión de una hora de fumar Hookak , puede exponer a los fumadores a la misma cantidad de nicotina y toxinas , que obtendrían  en  un día entero o más de fumar cigarrillos tradicionales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *