El ácido folico : Beneficios y Efectos por su Deficiencia

El ácido fólico, una vitamina B soluble en agua, se encuentra naturalmente en los alimentos y también puede tomarse como complemento alimenticio. Las fuentes naturales de ácido fólico incluyen vegetales de hoja verde (espinaca, nabos), aves de corral, cerdo, mariscos, frijoles, hígado, cereales y cítricos. El ácido fólico es uno de los elementos necesarios para la producción y el mantenimiento de las  células humanas.

beneficios del acido folico

Efectos de las deficiencias de ácido fólico y enfermedades

  • La deficiencia del ácido fólico puede causar diversos trastornos, algunos de estos se destacan a continuación.
  • La deficiencia de ácido fólico puede causar debilidad, crecimiento deficiente, canas, inflamación de la lengua, palpitaciones y trastornos de la conducta.
  • La deficiencia de ácido fólico también se asocia con trastornos estomacales comunes que incluyen diarrea, úlcera bucal y úlcera péptica, pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • La deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas puede causar un parto prematuro, bajo peso al nacer de en los bebés y bebés con defectos del tubo neural .
  • La anemia a veces se asocia con la etapa avanzada de la deficiencia de ácido folico.
  • Es posible que necesites una mayor ingesta de ácido fólico si tienes anemia, padeces una enfermedad renal o hepática, estás embarazada o en período de lactancia. En todos estos casos, debes consultar a tu médico antes de tomar suplementos de ácido fólico.
  • La ingesta máxima de ácido fólico debe limitarse a 1000 microgramos por día o según lo indique el proveedor de atención médica.
  • Algunos otros medicamentos que pueden interactuar con el ácido fólico incluyen medicamentos para la epilepsia, medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, metotrexato (medicamentos para tratar el cáncer) y diuréticos. Si está tomando alguno de estos medicamentos, debe comunicarse con tu médico.

Beneficios del ácido folico

Papel del ácido fólico durante el embarazo

Los defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) son un defecto importante del cerebro y la columna vertebral en los bebés que causan daño en el cerebro o la columna vertebral. Las principales defectos incluyen la espina bífida (problema de la columna vertebral) y la anencefalia (problema cerebral) .

Hasta el 70% de estas NTD se pueden prevenir tomando suficiente ácido fólico todos los días antes de la concepción y durante el embarazo.

Es probable que una mujer tenga un mayor riesgo de tener un bebé afectado por una NTD si tuvo un embarazo afectado con antelación por estos defectos, es diabética , toma medicamentos para tratar la epilepsia y es de etnia hispana.

Todas las mujeres una vez quedan  embarazadas deben tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días. El consumo de ácido folico como suplemento , debe basarse  una dieta saludable y rica en ácido fólico antes y durante el embarazo, para así  reducir significativamente el riesgo de tener defectos del tubo neural en los bebés.

Papel del ácido fólico y las enfermedades del corazón

La baja concentración de ácido fólico puede aumentar el aminoácido homocisteína en los niveles sanguíneos y, en consecuencia, esto permite que se aumente  el riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel alto de homocisteína puede dañar las arterias coronarias o causar coágulos sanguíneos, sin embargo, no hay evidencia de que el ácido folico como suplemento  reduzca el riesgo de enfermedad cardíaca.

Papel del ácido fólico y el cáncer

El ácido fólico es uno de los elementos esenciales involucrados en la síntesis del ADN y su deficiencia puede causar defectos en el ADN y, en consecuencia, puede conducir al cáncer. Existen pruebas suficientes para concluir que la deficiencia de ácido fólico se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama, colon y páncreas, sin embargo, no es recomendable complementar el ácido fólico,  para reducir el riesgo de este tipo de cáncer.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *